Cómo trabaja el indicador Elder Ray

FinmarkFX - Aprendiendo Trading

En nuestra sección semanal dedicada a los indicadores técnicos nos centramos hoy en Elder Ray. Si usted es un trader experimentado seguro que conoce al gran Alexander Elder. Si no es el caso, busque su libro Vivir del Trading, un libro referente y uno de los clásicos sobre el mundo de la bolsa.

Justamente, el indicador de hoy está desarrollado por Elder, de ahí que lleve como nombre Elder Ray. Creado en 1989, Elder Ray tiene como objetivo medir la cantidad de compra y venta de la presión del mercado, es decir, determina la fuerza de los grupos de toros y osos que compiten  por debajo de la superficie de los mercados.

Así, este indicador se compone de dos indicadores separados conocidos como “bull power” y “bear power, los cuales le ayudarán a determinar el precio respecto a una media móvil exponencial, un indicador de seguimiento de tendencia esencial para el cálculo. Pueden ser mayor o menor que cero. La media móvil más utilizada es la exponencial de 13 períodos. Comprender Elder-Ray está muy ligado a la comprensión de los osciladores, que se utilizan comúnmente para encontrar los puntos de inflexión en los mercados.

Veamos sus características:

  • Bull Power : mide la distancia entre el punto más alto de la barra actual y una media móvil. Esto nos determinará un poder alcista.

El Bull Power muestra la fortaleza que tienen los inversores alcistas (bull) para mover el precio por encima de la media. Cuando el indicador Bull Power es positivo nos indica que los alcistas dominan el valor. Al revés, cuando el “bull power” es negativo nos indica que los bajistas tienen el control sobre el valor o un activo financiero determinado.

  • Bear Power: mide la distancia entre el punto más bajo de la barra actual y una media móvil (poder bajista).

Representa la capacidad de los bajistas (bear) para mover el precio por debajo de la media del valor. cuando el Bear Power es positivo los bajistas tienen más control sobre el activo. Cuando el “bear” es negativo, los alcistas controlan el valor.

FinmarkFX - Forex
Indicador Elder Ray en acción.

A la hora de interpretación el indicador Elder Ray nos fijaremos en los dos indicadores (bull y bear power).  Cuando el Bull Power pase a la zona positiva nos encontramos en un escenario alcista, mientras que cuando el Bear Power cruce a la zona negativa, el escenario será bajista.

Otra interpretación es fijarse en las divergencias, que como sabemos es una poderosa herramienta para verificar los cambios de tendencia.

A continuación, veamos las condiciones que se deberían dar para una estrategia alcista:

  • La tendencia de la media móvil exponencial es alcista y el Bear Power es alcista, pero desde zona negativa.
  • Si a este escenario observamos que el Bear Power realiza nuevos máximos y/o el supera una divergencia alcista, la señal tendría más consistencia.

Las condiciones para una estrategia bajista serían:

  • La tendencia de la media móvil exponencial es bajista y el Bull Power está cayendo desde una zona positiva.
  • Si a este escenario observamos que el Bull Power cae desde una divergencia bajista, la señal tendrá más consistencia.

¡Feliz trading y hasta mañana!

5 errores a evitar si quiere prosperar en el trading