Análisis de un indicador de volumen: MFI (Money Flow Index)

FinmarkFX - Forex

Nuestro artículo semanal dedicado a los indicadores técnicos se centra hoy en un indicador de momentum, MFI (Money Flow Index o Índice Flujo de Dinero). Se trata de un indicador para analizar zonas extremas (sobrecompra-sobreventa), bastante rápido y muy utilizado en el entorno de los traders para divergencias.

Este indicador mide la fuerza del flujo entrante y saliente de dinero en un activo financiero en un período específico de tiempo. Nos permite ver si dicho activo está sobrecomprado o sobrevendido teniendo en cuenta la variación del precio sobre el volumen de negociación. También le ayudará a determinar posibles puntos de inflexión.

Mide la intensidad del cambio entre el volumen entrante y saliente en un activo respecto a un período seleccionado, por ejemplo, 14 días. El valor del MFI está siempre entre 0 y 100 y el cálculo requiere varios pasos. Un MFI por encima de 80 sugiere una sobrecompra, mientras que un valor inferior a 20 una sobreventa.

Lo primero es calcular el Precio Típico [ (precio máximo + precio mínimo + precio de cierre)/3] y multiplicarlo por el volumen de negociación del día. De esta manera, si el precio actual es mayor al anterior, el Money Flow Index  se considera positivo. Si es menor al anterior, el MFI se considera negativo.

Este indicador tiene algunas similitudes con el oscilador Chaikin Money Flow. Ambos son utilizados por traders activos para controlar los flujos de dinero y/o impulso, pero la forma en que se calculan o interpretan es muy diferente.

El indicador Chaikin Money Flow es más similar al MACD, ya que utiliza dos diferentes promedios móviles ponderados exponencialmente para analizar el impulso.

FinmarkFX - Aprendiendo Trading
Gráfico con MFI (Money Flow Index), un indicador de volumen, utilizado por los traders para observar divergencias.

En cuanto al MFI, este indicador utiliza el volumen en combinación con los movimientos de precios recientes para determinar si el impulso es hacia arriba o hacia abajo. Así tenemos que:

Money Flow = Precio Típico * Volumen = [(Max. + Min. + Cierre)/3]*Volumen

  • El MFI Positivo es la suma del valor de los Flujos de Dinero Positivos del período que hemos seleccionado.
  • El MFI Negativo es la suma del valor de los Flujos de Dinero Negativos de período que hemos seleccionado.

Una vez calculados los Flujos de Dinero Positivos y Negativos se calcula el Ratio de Flujo de Dinero, dividiendo el Flujo de Dinero Positivo entre el Flujo de dinero Negativo.

En la práctica, significa que si el activo o el índice sube mientras está saliendo dinero, está marcando debilidad. Por el contrario, si el valor está subiendo mientras está entrando dinero es una señal de fortaleza.

Combinando varios indicadores y colocando zonas de soporte y resistencia, podemos acercarnos bastante a una buena operativa y al mejor escenario para tener varios argumentos con los que poder operar y hacer la mejor elección posible.

¡Feliz trading y hasta mañana!

Aprenda Trading de los Traders Millonarios