La magia de las ondas de Elliot para los mercados de divisas

FinmarkFX - Aprendiendo Trading

El artículo semanal dedicado al análisis técnico se detiene hoy en uno de los más conocidos y menos comprendidas teorías. Nos referimos a las Ondas de Elliot. Teoría desarrollada en 1920 por Ralph Nelson Elliot como un método de predicción de tendencias en el mercado de valores.

La teoría de las Ondas de Elliot aplica las matemáticas fractales a los movimientos en el mercado para hacer predicciones basadas en el comportamiento de las masas. En líneas generales, la teoría de onda de Elliot afirma que el mercado de divisas se mueve en una serie de cinco oscilaciones ascendentes y tres cambios, lo que se conoce como pullbacks, que se repite de forma constante. Por desgracia, no es tan simple como la teoría indica.

Una de las cosas que provoca inseguridades al afrontar las ondas de Elliot es el tiempo. De todas las principales teorías de onda, es la única que no pone límite de tiempo en las reacciones y rebotes. Las teorías de las matemáticas fractales deja claro que hay múltiples ondas dentro de ondas dentro de ondas.

Por este motivo, interpretar los datos y la búsqueda de las curvas adecuadas es un proceso complicado, lo que da lugar a afirmar que se puede poner a diez expertos teóricos en la teoría de las Ondas de Elliot y cada uno tomará una decisión sobre qué camino y qué posición es la iniciadora de la onda.

Veamos algunos de los fundamentos que rige la teoría de las Ondas de Elliot:

A cada acción le sigue una reacciónEs una regla estándar de la física que se aplica al comportamiento de las masas en que se basa la teoría de las ondas de Elliot. Si los precios bajan, la gente va a comprar. Cuando la gente compra, la demanda aumenta y disminuye la oferta llevando los precios hacia arriba.

FinmarkFX - Aprendiendo Trading

Se observan cinco ondas en la dirección de la tendencia principal, seguidas de tres ondas correctivas (que mueven el mercado de nuevo hacia su punto de partida.

Un movimiento 5-4 completa un cicloAquí es donde la teoría empieza a ser más compleja. Cada movimiento 5-4 no solo es completo en sí mismo, es un superconjunto de una serie más pequeña de olas y un subconjunto de un conjunto más amplio de 5-3 ondas.

Este movimiento 5-3 se convierte entonces en dos subdivisiones de la inmediatamente superior 5-3. Tal y como lo describe Elliot, las cinco ondas se etiquetan 1,2,3,4 y 5, correspondiente a los impulsos, mientras que las tres ondas de corrección toman el nombre de A, B y C (correcciones).

Una onda 5-3 puede tardar décadas en completarse, o puede ser cuestión de minutos. Los traders que tienen éxito en el uso de las ondas de Elliot en el mercado de divisas aseguran que el truco es el tiempo de entrar, siendo conveniente entrar en el inicio y el final del impulso 3 para minimizar el riesgo y maximizar las ganancias.

Usar la teoría de las ondas de Elliot es más que nada una cuestión de interpretación, debido también a que cada secuencia de ondas varía mucho. Identificar el mejor momento para entrar y salir de una operación depende de ser capaz de ver y seguir el patrón de olas más grandes y más pequeñas.

La clave estará en la interpretación que usted sepa hacer del patrón, en saber encontrar el punto de partida correcto.

¡Feliz trading y hasta mañana!

Toros y osos frente a la vela Marubozu