Qué se puede aprender de David Tepper acerca de la inversión

FinmarkFX - Aprendiendo Trading

Nuestro artículo semanal dedicado a las leyendas del trading se detiene hoy en David Tepper, conocido por ser el fundador del famoso fondo de cobertura Appaloosa. Su especialidad es la deuda con problema. Nacido en Pittsburgh, Pennsylvania en 1957, se educó en Economía en la prestigiosa Carnegie Mellon.

Empezó su carrera como analista financiero para una compañía de acero, que se topó con problemas financieros. Allí vió de primera mano la estructura de crédito de una empresa en dificultades. En 1985, Tepper comenzó su carrera en Goldman Sachs como analista de crédito y progresó especializándose en bonos basura.

En 1993, Tepper cofundó Appaloosa Management con un antiguo compañero de Goldman, Jack Walton. La firma se inició con 57 millones de dólares en capital, tres años después tenía 800 millones; y a partir de 2014, los activos bajo gestión estaban alrededor de 20.000 millones.

La oportunidad llega de maneras extrañas y no siempre de forma lineal. Si la vida le trae limones, haga limonada. La resiliencia es un factor mucho más determinante para el éxito en la vida que lo que la mayoría de personas imaginan.

El fondo emplea el análisis fundamental para hacer sus inversiones e invierte principalmente en dedua de empresas en dificultades. La primera inversión de Appaloosa fue una empresa de acero en dificultades, Algoma Steel, que estaba casi en la bancarrota. Compró acciones preferentes de la compañía de acero por 0,20 dólares y los vendió un año después por 0,70.

Otra de sus genialidades fue apostar en contra de las compañías de Internet en la burbuja puntocom del año 2000. Se retiró de la posición y luego el mercado le dio la razón. Tepper perdió una gran oportunidad para haber obtenido grandes ganancias. Esta experiencia le enseñó una lección muy valiosa: dejar la emoción en las inversiones y permanecer centrado en los hechos importantes.

FinmarkFX - Aprendiendo Trading
David Tepper, confundador del famoso fondo de cobertura Appaloosa.

La gente tiene una tendencia a creer que hay un premio para la hiperactividad. No sólo no hay premio, sino que la hiperactividad puede ser negativa. A veces lo más difícil de hacer es no hacer nada.

Su fondo perdió un 25% en la caída del mercado de bonos basura de 2002, pero pronto se recuperó después de apuestas exitosas que realizó en empresas con problemas y en quiebra como Enron, Worldcom o Williams.

Desde su creación hasta 2014, Appaloosa ha devuelto fondos para los inversores hasta cinco veces. Lo hace cuando se decide que el fondo está creciendo a un tamaño inmanejable.

Al igual que Warren Buffett, David Tepper ven el miedo como una oportunidad de inversión. Para ambos el tiempo de ser codiciosos es cuando otros son temerosos.

Hay un tiempo para hacer dinero y un tiempo para no perder. Hay un tiempo para cosechar y un tiempo para sembrar.

Igualmente, Tepper considera que hay que estar carente de emoción cuando se invierte, dado que la mayoría de los errores en la inversión se basan en errores emocionales o psicológicos.

¡Feliz trading y hasta mañana!

¿Qué es la Teoría de Dow y en qué consiste?