Sube el dólar; el euro se ve presionado a la baja

El dólar ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales este lunes, pues la reciente tanda de robustos datos económicos de Estados Unidos ha respaldado las expectativas de que la Reserva Federal seguirá subiendo los tipos de interés hasta finales de este año y más allá también.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido un 0,22% hasta 95,52 a las 9:27 horas (CET), tras registrar máximos de seis semanas la semana pasada en 95,78.

El Departamento de Trabajo anunció el viernes que, aunque la tasa de crecimiento de empleo se ha ralentizado bruscamente en septiembre, seguramente a causa de los estragos del huracán Florence, la tasa de desempleo ha registrado mínimos de casi 50 años.

Las expectativas de más ajustes de la política monetaria provocaron una venta masiva de bonos del Tesoro la semana pasada, impulsando el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años hasta máximos de siete años el viernes. El aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense impulsó al dólar con respecto a la mayoría de las demás monedas principales la semana pasada.

La actividad será poca este lunes ante la escasez de liquidez pues los mercados de bonos de Japón y Estados Unidos permanecerán cerrados con motivo de festividades nacionales.

El dólar se ha mantenido estable frente al yen, situándose el par USD/JPY en el nivel de 113,78 tras tocar techo la semana pasada en 114,52, su cota más alta desde noviembre de 2017.

El euro ha descendido de nuevo hacia los mínimos de mes y medio registrados la semana pasada, dejándose el par EUR/USD un 0,23% hasta el nivel de 1,1498.

La moneda única sigue con mal pie ante las preocupaciones en torno a que el plan de gasto del Gobierno italiano podría desencadenar otro episodio de la crisis de deuda de la nación.

La libra ha descendido considerablemente, dejándose el par GBP/USD un 0,34% hasta el nivel de 1,3072 y avanzando el EUR/GBP un 0,19% hasta 0,8796 ante la constante incertidumbre en torno a qué tipo de acuerdo de Brexit se alcanzará antes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Fuente: Investing